KORYUN ASATRYAN (ALEMANIA)

Koryun Asatryan, nacido en Armenia en 1985, comenzó sus clases de saxofón en la escuela de música de Ereván con el profesor Alexander Manukyan en 1993, tras un breve paréntesis en el piano. A partir de octubre de 2000 estudió en Dortmund con el profesor Daniel Gauthier, con quien continuó sus estudios a partir de octubre de 2003 en el conservatorio de Colonia y los finalizó en 2009 en Konzertexamen. También recibió clases magistrales con Jean-Marie Londeix y Arno Bornkamp.

Desde 1999, Koryun Asatryan ha ganado varios concursos en Moscú, Ereván, Kiev, Hamburgo, Oldenburgo, Berlín y Bayreuth. Cabe destacar su enorme éxito en mayo de 2004 en el “12º Concurso de Eurovisión para Jóvenes Músicos”, en Lucerna, donde obtuvo el 2º premio representando a Alemania. A principios de octubre de 2006 recibió el 1er premio y el premio a la mejor interpretación de una composición contemporánea en el primer “Concurso internacional de instrumentistas de viento Aeolus” en Düsseldorf. En mayo de 2008 ganó el “Concurso Hülsta-Woodwind” en Münster y en marzo de 2012 el famoso “Concurso de Música Alemana” en Bonn.

Giras por Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil, Uruguay, Siria, Líbano, Chipre, Rusia, Corea y numerosos conciertos en Alemania, Austria, Suiza, Eslovenia, Italia, República Checa, Eslovaquia, Japón, Armenia, etc. con la Orquesta Sinfónica MDR de Leipzig, la Orquesta de la WDR Rundfunk de Colonia, la SWR-Rundfunkorchester de Stuttgart, la Orquesta Filarmónica de Armenia, la Orquesta de Cámara de Múnich, la Orquesta Sinfónica de Lucerna, el Festival de Cuerdas de Lucerna, la Orquesta de Cámara de Württemberg de Heilbronn fueron todos un gran éxito. Ha colaborado con directores como Michael Sanderling, Christoph Poppen, Ruben Gazarian, Christian Arming. El éxito de su carrera ha quedado patente con su participación en festivales como el Festival de Música de Schleswig-Holstein, el Festival de Mecklenburg Vorpommern, Musical Olympus” (San Petersburgo), el Festival de Música de Colmar (Francia), el Festival de Música de Rheingau, el Festival de Lucerna, el Musikfest Bremen, etc.
Koryun Asatryan ha tocado en famosas salas de concierto como la Gewandhaus de Leipzig, el KKL de Lucerna, la Sala de Conciertos de Dortmund, la Tonhalle de Düsseldorf, la Gasteig und Herkulessaal de Múnich, la Sala Verdi de Milán, la Meistersingerhalle de Núremberg, la Philharmonie de Colonia y la Liederhalle de Stuttgart.
Como resultado de sus excelentes habilidades, obtuvo un premio especial de la “Deutschen Stiftung Musikleben”, becas de la “Fundación Konrad Adenauer”, “Fundación Vladimir Spivakov”, “Fundación Werner Richard – Dr. Carl Dörken” y el Premio de Música 2008 de la Asociación de Gestores de Conciertos de Alemania.
Su aparición el 20.01.2008 con la Orquesta Sinfónica de la MDR bajo la dirección de Michael Sanderling en la Gewandhaus de Leipzig fue transmitida en directo por la MDR. El hecho de que la emisora cultural “3sat” se haya fijado en Koryun Asatryan y vaya a emitir un programa de televisión sobre él el 3 de mayo de 2008 de tres cuartos de hora de duración es sin duda otro punto culminante de su carrera artística.
Entre 2005 y 2013, Koryun fue miembro del “Alliage Quintet”, que ganó el “Premio-Eco 2005” por el CD “Una Voce Poco Fa”. Los tres últimos CDs con este conjunto fueron grabados para Sony Classical. Su primer CD con la pianista Jang Eun Bae “Saxophone Caprices” apareció en el sello Hänssler Classic en agosto de 2005 y fue patrocinado por la “LUTZ – E. ADOLF- Foundation for the Highly Gifted”. El CD “Fortezza” se grabó en otoño de 2008 para “Classic-Clips” con el acordeonista Enrique Ugarte. El último CD con música contemporánea salió en 2014 para el sello “Genuin”.

Koryun Asatryan es profesor en la Academia de Música de Múnich.

 

VIDEOS DE KORYUN ASATRYAN

Start typing and press Enter to search