JAVIER LINARES (ESPAÑA)

El saxofonista Javier Linares, combina tradición y vanguardia, obteniendo como resultado un joven intérprete capaz de transmitir el amplio sentimiento de la música. Desde 2018 es catedrático de la especialidad de Saxofón en Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada y artista de las prestigiosas marcas Henri Selmer Paris y Vandoren.

Natural de Granada, comienza sus estudios musicales de la mano de su padre, estudiando posteriormente en los conservatorios de Cádiz y Sevilla con Miguel Garrido y José A. Santos, otorgándosele la “Matrícula de Honor” por unanimidad del tribunal en el final de los mismos. Afanoso por ampliar su formación, estudia con Claude Delangle, Vincent David, Arno Bornkamp, Johan van der Linden, obteniendo posteriormente los títulos de Experto Universitario y Máster en Interpretación Musical por la UNIA, finalizando los mismos con la calificación de “Sobresaliente Cum Laude”. Del mismo modo, posee un Máster en Investigación Musical cursado en la Universidad Internacional de La Rioja.

Tras recibir becas por parte de Yamaha y Henri Selmer Paris, comienza su andadura musical de la mano de Nobuya Sugawa y Claude Delangle, colaborando en diversas clases magistrales públicas.

Como solista ha estrenado numerosas obras y colaborado con las agrupaciones musicales más destacadas del país (Orquesta Sinfónica de Madrid, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, OSCYL y ORCAM) actuando en numerosos festivales y en las mejores salas del territorio español (Auditorio Nacional, Palau de la Música Catalana, Teatro de la Maestranza, Auditorio Miguel Delibes), así como en Europa (Génova, Roma, Ljubljana y París) De igual manera, ha grabado para el canal Arte, RNE, Radio Clásica, RTVCM y RTVE.

Combinando su faceta artística y el ámbito camerístico, es cofundador del cuarteto saxofones Tetraktys, el dúo Ilíberis y el dúo Farben, donde impulsa el papel del saxofón para distinta formaciones, actividad que compagina con el desarrollo de la docencia en numerosas clases magistrales, tanto en España como en el panorama internacional.

En el ámbito profesional, ha sido saxofón solista durante más de una década en la Unidad de Música del Mando Aéreo General (Madrid) y la Unidad de Música del Regimiento de Infantería “Inmemorial del Rey Nº1” del Cuartel General del Ejército. Actualmente, fusiona su labor docente con la de coordinador de relaciones internacionales del Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada y la dirección artística-musical del aula de saxofón de dicho centro, organizando anualmente el festival internacional Granada Sax Event.

 

VIDEOS JAVIER LINARES

Start typing and press Enter to search