Manuel Bonino – Compositor

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria, donde obtiene el Título Superior de piano con Matrícula de Honor (estudios con Ana Mª Falcón Sanabria), comienza sus estudios de composición con Daniel Roca en el Conservatorio de la misma ciudad. Paralelamente asiste a clases particulares con Luis Vecchio y Mingo Roque de improvisación jazzística, y Francisco Martínez de piano. Posteriormente en Madrid obtiene los títulos superiores de Música de Cámara, Lenguaje Musical y Composición, con Premio Extraordinario de Fin de Carrera, y finaliza estudios de post-grado en Alemania con Wolfgang Rihm. Realiza cursos de perfeccionamiento en diversas áreas (interpretación, improvisación, electroacústica, composición, etc.) con Sciarrino, Sánchez-Verdú, Gabriel Brncic, Emilio Molina, Bill Evans, Horacio Vaggione, etc. Es Doctor por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Su catálogo abarca desde música de cámara hasta música orquestal, incluyendo electroacústica (pura y mixta) y arreglos de música popular. Su música ha sido incluida hasta en 12 CDs, y ha sido interpretada en Berlín, París, Praga, Budapest, Viena, La Habana, Seúl, Shanghai, Barcelona, Madrid, etc. y por orquestas como la OFGC, la Sinfonietta de París o la Hungarian Chamber Symphony Orchestra, intérpretes como Radovan Cavallin, Raquel Lojendio, Joseph van der Linden, Julián Elvira, etc. y en auditorios como Konzerthaus de Viena, Concertgebouw de Amsterdam, Auditorio Nacional de España, Cadogan Hall de Londres, etc.

Sus arreglos sobre música popular han formado parte de musicales como el de “Querido Néstor II”, han sido encargados para actos institucionales como el Día de Canarias y están grabados en CDs de grupos como Artenara. Como intérprete ha realizado estrenos de compositores como Christina Athinodorou, Laura Vega o Alberto Martínez, así como obras propias. En su faceta de improvisador ha realizado conciertos al piano y con medios electroacústicos, como solista o en grupo, en el Auditorio Alfredo Kraus, la Exposición de Zaragoza 2008, Amsterdam, Berlín, Valencia, Madrid, etc.

Ha sido presidente de PROMUSCAN (Asociación para la Promoción y difusión de la Música hecha en Canarias) y ha participado como ponente en talleres, cursos y mesas redondas sobre improvisación, análisis, nuevas tecnologías, electroacústica y música contemporánea. Ha sido jurado en el I Concurso Internacional de Electroacústica “Punto de Encuentro”.

En la actualidad imparte Composición, Instrumentación y Orquestación, Composición con Medios Electroacústicos en el Conservatorio Superior de Música de Canarias. Es miembro fundador del grupo #(928), dedicado a la improvisación electroacústica y multidisciplinar.

Start typing and press Enter to search