Laura Vega – Compositora

Laura Vega Santana (Vecindario, Las Palmas de Gran Canaria, 18-IV-1978) inició sus estudios musicales a la edad de cuatro años en la Escuela Municipal de Música de Vecindario, donde estudia armonía y contrapunto con Francisco Brito. En el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas de Gran Canaria estudió piano con Sergio Alonso y composición con Daniel Roca y Xavier Zoghbi. Obtuvo tres Títulos de Profesor Superior en las especialidades de Piano, Solfeo y Composición, esta última con Premio Fin de Carrera. Paralelamente, estudió oboe con Francisco Crespo en el Conservatorio de Las Palmas y con Salvador Mir en la Academia de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (O.F.G.C.), obteniendo también el Título Profesional de Profesora de Oboe.

Entre 2000 y 2002 amplió estudios de composición con José Luis de Delás en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid). En 2005 y 2007 realizó seminarios de composición con José Mª Sánchez-Verdú en la Escuela de Música Soto Mesa de Madrid. Ha realizado varios cursos en las especialidades de improvisación, análisis y composición. Actualmente realiza su tesis doctoral sobre la obra sinfónica de Xavier Zoghbi en la Universidad de La Laguna, habiendo obtenido en 2008 el Diploma de Estudios Avanzados.

Ha sido miembro de la Banda Juvenil de Música de Vecindario, de la Banda Municipal de Música de Las Palmas, de la Orquesta Joven de la Academia de la O.F.G.C., dela Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Las Palmas, dela Joven Orquesta de Canarias, dela Orquesta Sinfónica de Las Palmas y colaboró con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria durante varias temporadas. En 2001 obtuvo el Premio a la Mejor Interpretación de Obras de Compositores Canarios en el Certamen “Premio Regional de Música de Cámara Caja Canarias 2000”. En ediciones posteriores varios grupos de cámara han obtenido el mismo premio interpretando obras de su autoría.

Ha sido profesora de piano, lenguaje musical y armonía en la Escuela Municipal de Música de Santa Lucía y de la especialidad de Composición en el Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas. Desde 2003 es profesora en la especialidad de Armonía y Contrapunto en el Conservatorio Superior de Música de Canarias.

Ha escrito diversos artículos sobre creación musical en Canarias para la revista Contemporánea del Cabildo de Gran Canaria. Colabora con el Proyecto de grabaciones RALS como productora y escribiendo textos para los libretos de la colección La creación musical en Canarias.

En el marco del Sistema de Incentivos a la creación de obras sinfónicas por encargo de la Fundación Autor, SGAE y AEOS recibió en 2006 el encargo de crear una obra sinfónica, escribiendo para ello el Concierto para oboe y dos grupos orquestales, obra que ha dedicado ala O.F.G.C. y a su solista de oboe Salvador Mir, quienes la estrenaron y grabaron. Diversas orquestas interpretan sus obras sinfónicas. Sus obras han sido estrenadas en salas tales como el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife, el Auditorio Infanta Cristina de San Sebastián de La Gomera, el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, el Auditorio Nacional de Madrid, la Fundación Juan March, el Centro Conde Duque, el Kulturpalast de Dresde o el Concertgebouw de Amsterdam.

Formó parte del jurado que otorgó los Premios Nacionales de Música del Ministerio de Cultura correspondientes al año 2011. Fue Presidente de PROMUSCAN (Asociación de Compositores de Las Palmas) entre 2008 y 2011. Desde 2010 es miembro de la Junta de Gobierno de El Museo Canario. Recientemente ha sido elegida como Académica Numeraria de la Real Academia Canaria de Bellas Artes San Miguel Arcángel.

Laura Vega nos explica su única obra con guitarra, de la que ha realizado dos versiones: “Fue compuesta en memoria de uno de mis principales maestros, al que quería y respetaba profundamente, Francisco Brito (1943-2008) y nació inspirada en una novela del mismo título de Jean Giono (1895-1970). De ahí el título de la obra: “El hombre que plantaba árboles”. La música intenta reflejar de una manera muy personal, por supuesto, mi visión de esta persona, cuyo carácter coincide muchísimo con el del personaje de la novela. Al final de mi obra hay una cita musical extraída de una obra para piano compuesta por Francisco Brito, pieza que yo tocaba cuando era una niña y estudiaba piano con él.” La interesante novela de Jean Giono comienza así, por lo que transcribimos su comienzo:

      Para que el carácter de un ser humano desvele cualidades verdaderamente excepcionales, hay que tener la fortuna de poder observar su actuación durante largos años. Si dicha actuación está despojada de todo egoísmo, si la idea que la rige es de una generosidad sin par, si es absolutamente cierto que no ha buscado ninguna recompensa y que además, ha dejado huellas visibles en el mundo, entonces nos hallamos, sin duda alguna, ante un carácter inolvidable.

Start typing and press Enter to search