Gabriel Amargant (Saxofón)

Nacido el año 1986 en Argentona, inicia su formación musical en la escuela de música del mismo pueblo y, posteriormente, en el “Conservatori Josep Maria Ruera” de Granollers en la especialidad de clarinete clásico y saxo jazz con los profesores Carles Riera y Llibert Fortuny respectivamente. En el año 2008 se gradua en el ESMUC (Escola Superior de Música de Catalunya), donde recibe clases de Xavi Figuerola, Eladio Reinón y Gorka Benítez, con la calificación de Matrícula de Honor.

Ha recibido clases de perfeccionamiento de los clarinetistas Erich Hoeprich, Josep Fuster, Joan Enric Lluna y Colin Lawson y de saxo con Bob Sands, Stan Sulzman, Seamus Blake y Chris Cheek. Ha asistido a clases magistrales impartidas por Perico Sambeat, Kirk Kovington y Gary Burton. En el año 2007 obtiene la mención especial en el concurso Intercentro Melómano de ámbito nacional celebrado en Madrid.

Ha formado parte de las orquestas simfónicas OEMUC (Orquestra d’Estudiants de Música de Catalunya) y JOSG (Jove Orquestra Simfònica Gèrminans) con las que ha actuado en las principales salas de concierto de Cataluña como el Palau de la Música, el Auditori Winterthur, el Auditori Pau Casals o el Auditori de Barcelona. En el año 2006 actua como solista con la OCG (Orquestra de Cambra de Granollers) dentro de la temporada estable del Teatre Auditori de Granollers.

También ha colaborado con las big bands Barcelona Jazz Orchestra, Big Band Terrassa, Big Acoustic Band o Big Banana Reunion, lo que le ha permitido acompañar a artistas de la talla de Nicholas Payton, Ann Hampton Callaway, Dee Daniels o Benny Golson. Con estas y otras formaciones ha actuado en algunos de los principales festivales de jazz del estado como el Festival Internacional de Jazz de Barcelona, Festival de Jazz de Terrassa, Festival de Jazz de Reus, Mercat de la Música Viva de Vic, Festival de Cap Roig, Festival de Jazz de San Javier, Festival de Jazz de Burgos, Festival de Jazz d’Ezkaray o el Festival de Jazz de Ciudad Lineal (Madrid). También ha actuado en el Festival de Jazz de Marciac (Francia), en el Tanjazz (Festival de Jazz de Tánger).

En el 2009 forma parte del proyecto “Sueño Inmaterial” con los cantantes Pedro Ruy- Blas y Laura Simó, presentado en el Palau de la Música, el Teatro Real de Madrid y el Carnegie Hall de Nueva York.

Este mismo año participa en la gravación de “Lord Jim Suite” de Publio Delgado, presentado en el Festival de Jazz de Barcelona y de Terrassa, y en la grabación del disco “Evocación” del trompetista Raynald Colom, presentado en el Festival Grec y considerado mejor disco de jazz nacional por la revista Cuadernos de Jazz.

También en 2009 presenta su primer disco como líder, First Station (Fresh Sound New Talent), dentro del Festival de Jazz de Barcelona obteniendo muy buena respuesta por parte del público y de la crítica.
Finalmente, en 2009 recibe el premio al “Músico del año” que otorga l’Associació de Músics de Jazz i Música Moderna de Catalunya (AMJM).

A partir del año 2010 empieza a convertirse en un sideman solicitado, apareciendo en más de una veintena de discos que abarcan diferentes estilos, desde el jazz tradicional hasta al pop, funk, flamenco o bandas sonoras, y teniendo la gran suerte de colaborar

con músicos de la escena nacional y internacional como Raynald Colom, Ramón Ángel Rey, Rai Ferrer, José Reinoso, Jordi Bonell, Marc Ayza, Tom Warburton, Carlos Martín, David Pastor, Vicenç Solsona, Pep Cucurella, David Gómez, Juan Gómez ‘Chicuelo’, Roger Blavia, Niño Josele, Santiago Auserón, Esteve Pi, Armand Saba Leco, Cece Gianotti, Aruán Ortiz, Dena Derose, Terell Stafford, Eric McPherson, Edward Perez, Klaus Ignatzek, Gustav Lündgren, Rashaan Carter, Omer Avital, Sofia Koutsovitis, Dafnis Prieto, Pierre Boussaguet o Samuel Torres, entre otros.

Start typing and press Enter to search