Estrenos

El Saxofón es uno de los instrumentos musicales de más reciente creación (siglo XIX) que posee unas posibilidades tímbricas y sonoras que múltiples compositores del siglo XX y XXI han sabido explotar convirtiéndolo en uno de los principales protagonistas de la música moderna y contemporánea.

Asimismo lo han sabido reconocer compositores que han visto en el instrumento del saxofón, una puerta abierta al desarrollo de sus ideas creadoras.

Para este V Festival Internacional de Saxofón y Jazz “Villa de Teror 2016”, hemos apostado por la labor de creación de compositores canarios y nacionales y contaremos con dos Estrenos Absolutos compuestos especialmente para nuestra Teror Saxophone Academy 2016.

1.- Obra para saxofón y orquesta a cargo del compositor Santiago Báez (Andalucía).

2.- Obra para cuarteto de saxofones y orquesta a cargo del compositor Nino Díaz (Canarias).

3.- Obra para saxofón y orquesta a cargo del compositor Antón Alcalde (Galicia).

Estos estrenos tendrán lugar con la participación de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

La finalidad de estos encargos es la de contribuir a la profundización y difusión del lenguaje compositivo para saxofón mediante el contacto directo con los compositores y todo ello para el disfrute del público en general.

Santiago Báez (Andalucía)

 f32308_ba1f770d9c4b4219a046b0db23114f66Nace en Córdoba en 1982, en el seno de una reconocida familia de músicos cordobeses. Realiza los estudios musicales en el Conservatorio Superior de dicha ciudad, obteniendo las más altas calificaciones. Entre sus maestros se encuentran Mª Paz Ramos Millán y Juan Miguel Moreno Calderón (piano), Miguel Ángel Moreno Cruz y Prudencio García Mesas (flauta), Luis Castillo (fagot), Miguel Ángel García (órgano) y Antonio Ureña (trombón). Más tarde perfecciona sus conocimientos pianísticos con Peter Bithell y Manuel Carra. Asiste a clases magistrales con compositores como Enrique Rueda, Agustín Charles, José Mª Sánchez-Verdú, Tomás Marco y Ramón Roldán, así como recibe valiosos consejos de Frank Moll, Jean Baily, Leo Brouwer, Michael Thomas, Almudena Cano, Claudio Martínez Menher, Ana Guijarro, Antonio Iglesias, Jorge Luis Prats y Alicia de Larrocha.

 

Su inquietud por la creación musical se manifiesta desde una temprana edad, con apuntes y pequeñas obras que dan su fruto a los 20 años con su primera pieza de concierto “Esquisses” para corno inglés y piano. En el campo de la composición dos personas han influido en sus procesos de creación musical; en primer lugar el reconocido maestro Antón García Abril, con el que mantiene una estrecha relación, fruto de la cual le llevó a grabar su obra “Lontananzas” para piano, en la cadena de televisión Antena 3. La segunda figura representativa dentro de la creatividad ha sido el compositor Francisco Novel Sámano, por su deseo compartido de abrir nuevos campos a la música.

 

Partiendo de un instrumento de carácter individual, como es el piano, siempre se ha interesado por la interpretación en conjunto con el ánimo de conocer las capacidades técnico-expresivas de los diferentes instrumentos; ello le ha aportado un amplio conocimiento de la instrumentación sinfónica. Ha sido pianista titular, profesor y compositor residente de la Orquesta Joven de Andalucía, así como asiduo colaborador de la Orquesta de Córdoba y la Orquesta Ciudad de Almería. Actualmente es pianista de la Orquesta Bética de Cámara de Sevilla. Ha sido galardonado en diversos concursos nacionales e internacionales, recibiendo los premios “Andrés Segovia-José Miguel Ruíz Morales”, “Intercentros” (por su interpretación de música española contemporánea), “Pedro Bote” (formando dúo con el violinista Joan Alonso), y “Alnafir” (por su obra “Piezas andaluzas” para trompeta y piano). Ha realizado grabaciones para RNE2.

 

Ha recibido encargos de la Junta de Andalucía (“Esfera de San Juan” para orquesta), la Real Academia de Córdoba, la Asociación Pianística “Rafael Orozco” (“Partita a Orozco” para piano), la Orquesta de Plectro de Córdoba (“Córdoba” para orquesta de plectro), la Fundación Autor y la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas a petición de la Orquesta de Córdoba (“Concierto para piano y orquesta nº 1”), la Diputación de Jaén (“Himno de Jaén”), así como de renombrados solistas como Arno Bornkamp (“L’Arlesienne Fantasy Concert” para saxofón y piano), Vincent David, Paul Cortese (“Mosaik III” para viola y piano, “Micropoemas improvisados” para viola y guitarra), Álvaro Campos (“Mosaik” para violoncello y orquesta), Luis González y Pacho Flores (“Denebola” para dos trompetas y piano), Vicente López (“Rendezvous” para tuba y piano), Luisle Hita (“Concierto Abriliano” para tuba y orquesta), Ramón Ortega, Manuel Jódar (“Piezas púrpuras” para clarinete), Alfonso Padilla (“Miniaturas” para saxofón y guitarra), el cuarteto Ziryab (“Los amantes del Al-Andalus” para cuarteto de saxofones), y el “Granada Brass Quintet” (“Elegía de cobre” para quinteto de metales, “Rendezvous en Granada” para tuba y quinteto de metales, “Chant Seconde” para oboe y quinteto de metales).

 

Sus obras han sido estrenadas e interpretadas en numerosos conciertos y festivales en gran parte de Europa y Japón, teniendo un buen recibimiento por parte de los intérpretes, el público y la crítica especializada. Su obra comprende desde el género lírico hasta el sinfónico, pasando por numerosas páginas de cámara. Es autor de varios ciclos de canciones (algunos grabados en cd junto a la soprano Yolanda Vigil), cuatro conciertos (tuba, violoncello, piano y flauta), y abundante música para piano. Dentro de la música de cámara, género del que ha escrito más de cuarenta obras, destacan los ciclos “Arkenciel”, “Mosaik” y “Materia Orbital”.

 

En su faceta como organista y clavecinista, ha participado en numerosos conciertos de cámara y sinfónicos, como por ejemplo en el estreno en España de la ópera “El prisionero” de Luigi Dallapiccola en el Teatro de La Maestranza de Sevilla, junto a la Orquesta de Córdoba y Santiago Serrate como director, o la interpretación del concierto para clave de Manuel de Falla junto al Ensemble de Música Contemporánea del CSM de Córdoba y la Orquesta Joven de Andalucia. Su inquietud por la música “antigua” se manifiesta en la asidua colaboración musical con el trompetista Vicente Alcaide; además ocupó la plaza de clavecinista del CSM de Badajoz.

 

Dentro del campo de la docencia ha sido profesor del Conservatorio Superior de Música “Bonifacio Gil” de Badajoz y del Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla, siéndolo en la actualidad del Conservatorio Superior de Música de Jaén.

Nino Díaz (Canarias)

nino diaz-compositor

Nace en 1963 en Lanzarote. Comienza sus estudios musicales con su padre, y posteriormente ingresa en el “Círculo de Amigos de la Música” de Arrecife.

En 1985 se traslada a Barcelona, donde continúa sus estudios en el Conservatorio Superior Municipal de Música de dicha Ciudad, obteniendo los títulos de Profesor Superior de Clarinete, Profesor Superior de Armonía, Contrapunto, Composición e Instrumentación y Profesor Superior de Dirección de Orquesta.

Amplía sus estudios de instrumento (Clarinete y Clarinete Bajo) con Miquel Barona y participa en diversos cursos de su especialidad instrumental.

En el campo de la composición participa también en numerosos cursos con compositores como Tomás Marco, Ramón Barce, Javier Darias, Benet Casablancas, Carles Guinovart, Salvador Brotons, Consuelo Díez entre otros. Tiene una amplia experiencia como intérprete, habiendo realizado numerosos conciertos por toda España como integrante de diferentes formaciones musicales, tanto de Cámara como Orquestales. Fue miembro fundador del “Trío Áqüila”, formación especializada en música contemporánea.

Como docente tiene una larga experiencia, habiendo sido Director durante cinco años en AULOS, Escuela Municipal de Música de Cerdanyola, donde actualmente ejerce como Profesor de Clarinete y como Director de la Orquesta Sinfónica Aulos.

Es Director de la Banda Ciutat de l´Hospitalet y Sinfónica de les Corts, y ha dirigido ocasionalmente otras agrupaciones instrumentales.

Su catálogo cuenta con más de cincuenta obras, incluyendo las bandas sonoras de dos cortometrajes y un documental para TV. En la actualidad está trabajando por encargo en la elaboración de una Ópera.

Es miembro de la Asociación Catalana de Compositores, de PROMUSCAN y de la Fundación Música Contemporánea.

Es especialista en la edición de partituras por ordenador, habiendo impartido cursos sobre la materia, y asesorado a numerosas personalidades del mundo de la música. Como copista ha trabajado en la elaboración y revisión de partituras para las olimpiadas de Barcelona-92, para la Editorial Clivis, la Editorial Tritó, la Editorial Claret, y para publicaciones del Departament d’ Educació de la Generalitat de Cataluña, para la Orquesta del Gran Teatro del Liceo, la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, la Orquesta del Teatre Lliure, la Banda Municipal de Barcelona, y, a nivel particular para numerosos compositores. Actualmente es Director y creador de la editorial virtual“PERIFERIA Sheet Music”, especializada en música contemporánea.

Visita su web: http://www.ninodiaz.com

Antón Alcalde (Galicia)

antonalcalde2bComo intérprete, estudió y realizó master-class con percusionistas de ámbito internacional como: Daniel Riveiro, Ramón Perez, Tom Risco, Roberto Oliveira, Cesar Peris, Pedro Varea, Nancy Zeltsman, Nick Woud, Tobias Guttmann, Lorenzo Ferrandiz, Ali N´Dianye, Romain Kuonen, Jan Putsjens, Bodgan Bacanu, Juanjo Guillém, Josep Vicent y Diego Ventoso.

Como compositor cursó “Scoring for motion pictures & videogames” con compositores de ámbito internacional, entre los que se encuentran ganadores del Oscar y los Globos de Oro como: Michael Giacchino (Up, Jurasic World y el Amanecer del Planeta de los Simios), Patrick Doyle (Thor, Frankenstein y Harry Potter IV), Wataru Hokoyama (Afrika y Resident Evil 5), Oscar Navarro (La Mula) y el crítico de cine, Conrado Xalabarder (The Music Script in Film). También estudió armonía moderna con el maestro Alfredo Susavila y técnicas de composición temperadas en el s.XX con el maestro Andrés Valero-Castells.

A los 15 años de edad, Alcalde gana el primer premio en el “II Concurso de Composición Iberoamericano para Banda” de ámbito internacional. Con 16 años, gana el primer premio en todas las categorías del “II Concurso de Composición Gallego para Banda” y repitiendo primer premio en la III y IV edición de dicho concurso (2010 y 2011 respectivamente). Con tan solo 17 años, Alcalde  imparte una conferencia sobre “Técnicas de composición para la imagen” dentro de la asignatura de Historia de la Música, en la Facultad de Historia de la USC (Univer
sidad de Santiago de Compostela), siendo el conferenciante más joven invitado por la universidad.

En la actualidad, es el miembro más joven de la AGC (Asociación Gallega de Compositores). Han estrenado y realizado interpretaciones de sus trabajos en países como: España, Portugal, USA, Canadá, Países Bajos, Alemania, México, Italia, Francia, Venezuela, Bélgica, Colombia, Irlanda, Japón y Australia. A cargo de agrupaciones prestigiosas como la: “Bevers Harmonieorkest“, “Banda Sinfónica Portuguesa“, “Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolivar“, “Gran Canaria Wind Orchestra“, “Utah State University Wind Orchestra“, “Simfónic Wind Ensemble” y la “Izumo Symphonic Band -Enishi-” entre otras.

En el 2016 estrena su obra “Holograms, op.26“, comisionada y dedicada al prestigioso percusionista Roberto Oliveira, en la Irish Academy of Music de Dublín, estrenada en el transcurso del “Extravaganza Percussion Festival“.

Alcalde ha obtenido los siguientes premios y menciones:

Primer premio en el “II Concurso de Composición Iberoamericana para Banda”, 2009.

Primer Premio en el “II Concurso de Composición Gallego” (sección sinfónica), 2009.

Primer Premio en el “II Concurso de Composición Gallego” (sección concierto), 2009.

Primer Premio en el “III Concurso de Composición Gallego” (sección concierto), 2010.

Primer Premio en el
“IV Concurso de Composición Gallego” (sección tercera), 2011.

Primer Premio en el “IV Concurso de Composición Gallego” (sección segunda), 2011.

Primer Premio en el “Concurso de Composición Musical de Pasodobles del XXV Festival de Bandas de Música de Meaño”, 2016.

Nominación a los “Hollywood Music in Media Awards 2013” en la categoría classics.

Nominación a los “Hollywood Music in Media Awards 2013” en la categoría contemporary.

Ganador de la medalla de plata y bronce en los “Global Music Awards” de California 2014, entre más de 40,000 compositores y artistas de todo el mundo.

 

Start typing and press Enter to search